Cuáles son las tablas usadas para un examen de la vista

Durante la prueba de la visión, el profesional de la salud visual usa las tablas optométricas para medir qué tan bien usted ve de lejos en comparación con otras personas.

Introducción

Durante la prueba de la visión, el profesional de la salud visual usa las tablas optométricas (optotipos) para medir qué tan bien usted ve de lejos en comparación con otras personas. El ejemplo clásico de una tabla optométrica es la tabla optométrica de Snellen, creada por el oftalmólogo holandés Hermann Snellen en la década de 1860.

Hay muchas variaciones de la tabla optométrica de Snellen, pero en general se muestran 11 filas de letras mayúsculas. La fila superior contiene una letra, que usualmente es la letra “E” en mayúscula, pero se pueden utilizar otras letras. Las otras filas contienen letras que son progresivamente más pequeñas.

Durante el examen visual, el especialista de la visión le pedirá que busque la línea de texto con las letras más pequeñas que pueda distinguir y después, le pedirá que la lea. Si puede leer la última fila de letras, su agudeza visual es muy buena.

¿Qué significa una visión de 20/20?

La ubicación habitual de la tabla optométrica es en una pared que está a 20 pies (6 metros) de distancia de los ojos. Ya que muchos de los consultorios de los especialistas de la visión no tienen 20 pies de largo, ellos realizan unas compensaciones para determinar la cantidad de visión de los pacientes.

Una visión de 20/20 se considera normal y significa que puede leer a 20 pies una letra que la mayoría de las personas debe leer a 20 pies. Las tablas optométricas se pueden configurar de diversas maneras, pero en general, si durante la prueba de la visión puede leer la letra E grande en la parte superior, pero ninguna de las letras debajo de ella, su visión se considera como 20/200. Eso significa que usted puede leer a 20 pies una letra que otras personas con visión normal leen a 200 pies (61 metros); de manera que 20/200 quiere decir que su agudeza visual es muy deficiente.

Tabla optométrica con la letra e direccional

En algunos casos no puede utilizarse la tabla optométrica de Snellen. Un ejemplo de ello es cuando la persona que toma la prueba de la visión es un niño pequeño que no conoce el alfabeto o es demasiado tímido para leer las letras en voz alta. Otros ejemplos incluyen cuando la persona no sabe leer o tiene alguna discapacidad que le impide cognitivamente reconocer las letras o leerlas en voz alta.

En estas situaciones, se utiliza una modificación de la tabla optométrica de Snellen llamada tabla optométrica con la letra E direccional. La tabla optométrica con la letra E direccional tiene la misma escala de la tabla optométrica de Snellen, pero todos los caracteres de la tabla son la letra E en diferentes orientaciones espaciales (girada en incrementos de 90 grados).

El especialista de la visión le pide a la persona a la que se le está haciendo la prueba que use alguna de las dos manos con los dedos extendidos para mostrar en qué sentido los ‘dedos’ de la E están apuntando: hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo.

Limitaciones de la Tabla Optométrica

Las tablas optométricas miden únicamente la agudeza visual. Ayudan al doctor de la visión a determinar si la persona necesita usar gafas o lentes de contacto graduados para la visión de lejos.

Sin embargo, las tablas optométricas no miden la visión periférica, la percepción de la profundidad, la percepción del color o de la capacidad para percibir el contraste.

Tampoco miden elementos relacionados con la salud de sus ojos, como la presión del líquido del ojo (presión intraocular), si tiene glaucoma, qué tan secos están sus ojos, o si sus retinas están bien.

De manera que la prueba con las tablas optométricas es solo un componente de un examen completo de la vista que debe hacerse cada año.

@buhocr

Consejos para mantener tus ojos perfectos

El cuidado de los ojos es una parte esencial para que la vista se mantenga en perfectas condiciones durante muchos años.

Por eso, te traemos estos 10 consejos para cuidar tus ojos que te ayudarán a cuidar tu salud visual y se encuentre lo mejor posible.

Leer Más >>